miércoles, 7 de enero de 2015

Planeacion Estrategica, Tactica y Operativa.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La planeación estratégica es la planeación realizada en el más alto nivel organizacional y obedece al cumplimiento de los propósitos empresariales establecidos en la misión y visión de la organización. Por eso, si aún la organización no ha establecido con certeza su misión, es decir no ha declarado por escrito su razón de ser y sus negocios y sueños organizacionales, ni tampoco a establecido a dónde quiere llegar y por qué, debe, en esta primera etapa de planificación, redactar la misión.

Luego de que la persona o la organización ha establecido su misión, podrá fácilmente planificar estratégicamente, porque sencillamente todos los objetivos generales y específicos estarán encaminados a que se cumpla la misión. En este sentido, la
planeación estratégica sencillamente es el método más eficaz y eficiente creado y pensado para que la misión se haga una realidad.
Cuando yo tengo claro la forma y la manera de hacer que la misión sea factible y puedo expresar esa manera en pasos, objetivos, planes financieros y delineamientos para aprovechamiento del recurso humano y parámetros para los distintos departamentos empresariales, puedo afirmar que tengo mi
planeación estratégica.

PLANEACIÓN TÁCTICA.

La planeación táctica es la planeación realizada en el nivel intermedio de la organización como resultado de haber desarrollado claramente la planeación estratégica.
En la
planeación táctica estaremos desarrollando la manera de canalizar los esfuerzos para que los distintos departamentos en cumplimiento de sus funciones puedan realizar las metas que laplaneación estratégica o de alto nivel les ha impuesto. La planeacióntáctica es entonces la planeación pensada en los distintos departamentos por los directores de zona, regionales o de departamentos.

PLANEACIÓN OPERATIVA.

La planeación operativa es la que nos establece los delineamientos para que lo pensado en el alto y medio nivel produzca fruto.
Es aquí en donde prácticamente se vienen a ejecutar todas las acciones pensadas y
establecidas para que la empresa defina si se está cumpliendo la misión. Es por eso, que las organizaciones deben cada día prestar mucho cuidado al sistema planificativo en el campo operativo, ya que si no se analiza con diligencia la planeaciónoperativa, todo será un fracaso, por más que la planeaciónestratégica y táctica se hayan desarrollado con excelencia.
La
planeación operativa establece los modos, los métodos y la forma de trabajo en los campos más inferiores de la empresa, es decir, en los puntos de fábrica, de producción y de servicio al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario